Nuestros autores
Bala Perdida
¿Qué tengo yo de bala? De bala rápida, directa y certera, tengo muy poco porque siempre he sido muy lenta, hasta el punto de resultar exasperante cuando era niña para las personas mayores. Yo era una habitual visitante de las nubes, los cerros de Úbeda y la Inopia y siempre me ha costado mucho bajar de esas alturas y tomar…
Bala Perdida
Desde que tengo memoria, me han atrapado las historias. Leerlas, verlas, escucharlas y contarlas, sobretodo contarlas. No sé muy bien por qué, pero así es, es como una droga. Supongo que por eso he sido montador, postproductor, realizador de publicidad, guionista y director de cine, y que por eso escribo, hago fotos, dibujo y sigo buscando cada día nuevas formas…
Bala Perdida
Escapé de la recámara de la adolescencia gracias a la poesía, la música y la fotografía. Desde los 15 años, plasmo mi verdad en forma de verso. Como una buena Bala Perdida, he explorado caminos alternativos para encontrar mis pasiones. He surcado una buena cantidad de escenarios, ya que no hay lugar en el que sea más feliz que encima…
Bala Perdida
Rafael G. Rivas es profesor de Economía y librero en Sputnik https://www.sputnikleon.com/. Fue creador de un programa de música indie en una emisora local en Aranda de Duero. Corrió una maratón en menos de tres horas antes de dejar el asfalto. Le apasionan la montaña, el trail running y la filosofía, y no necesariamente por ese orden, y le influyen…
Bala Perdida
María Paredes Ramírez (Madrid, 1984) es periodista de prensa y televisión. Después de haber trabajado durante más de una década en varias televisiones autonómicas y nacionales como reportera de actualidad e investigación, decidió virar su carrera hacia los medios escritos. Actualmente publica reportajes en profundidad en El Español y reseñas y entrevistas literarias en The Objective, además de conducir y…
Bala Perdida
Cuando la novela llegó a manos de Lorena Carbajo, a la que aun no tenía el placer de conocer, me pidió que le escribiera contándole algo sobre mí. Aquel mail me costó lo suyo. De lo que teclease, pensé, podía depender que mi manuscrito viese la luz de una vez por todas. En mi biografía, aunque la lectura me hubiese…
Bala Perdida
A la orilla del mar, una madrileña que tendría diez u once años, entregó en ofrenda su vida a la escritura. Esa niña llegó a ser la mujer que soy yo ahora. El tiempo que media entre su pasado y el porvenir, dado que se trata de las palabras que crean el mundo, no se cuenta por días, sino por…
Bala Perdida
Desde siempre, la querencia por los lugares abandonados, seguir el rastro de no sé qué pérdida o ruina. Desde la infancia, las preguntas. El lenguaje, refugio o cárcel de la cual no puede -ni a estas alturas quiere- salir. Desde una edad temprana, el respeto hacia el idioma: el enfado, siendo niña, por no emplear el pasado correctamente, por no…
Bala Perdida
Rosa Navarro (1982), manchega por principios y convicción, nació en un ascensor de Ciudad Real por casualidad. Su patria la curtió en el cervantismo, el surruralismo y en el oficio de la ficción y el humor. Es escritora y profesora de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid. Como mujer andante, ha recorrido diferentes institutos y universidades españolas y extranjeras…
Bala Perdida
Alba Gómez García (Madrid, 1991) investiga las vidas de las actrices, los actores y las compañías teatrales de la posguerra, así como las prácticas escénicas y audiovisuales contemporáneas. Es Doctora en Humanidades y ha trabajado como periodista y gestora cultural en Madrid y París. En la actualidad investiga sobre artes escénicas y diversidad funcional en la Universidad de Passau (Alemania)…
Bala Perdida
Bala, lo que se dice bala, no sé si soy, pero perdida desde luego. Perdida, desconcertada, desarraigada, desclasada y desubicada en tiempo y espacio. Por eso me reconforta sentirme acogida por Lorena Carbajo al incorporarme a su comunidad de balas perdidas. Son todas ellas mucho más jóvenes que yo y convencidas de serlo en alguno o en ambos sentidos del…
Bala Perdida
Un bala perdida nunca será un buen maestro ni un buen padrino, pero en cambio será un compañero de baile y de juerga extraordinariamente divertido, una peonza alucinada y alucinante que alguien lanzó con demasiada fuerza, y un tipo que ronda por los peores abismos con valentía y elegancia. Que Lorena Carbajo haya decidido rodearse de un puñado de estos…
Bala Perdida
De niña me encantaba viajar en coche, en el asiento de atrás. Allí acudían las mejores visiones, se rompían con la velocidad, y podía jugar a lo que más me gustaba. El juego número 1 se jugaba en la ciudad. Consistía en concentrarse en una persona, animal o cosa de afuera, en sentir lo mismo que ellos. Con los animales,…
Bala Perdida
Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo se encontraron por primera vez bajo la marquesina del Teatro La Latina. Pero en los tiempos en los que el Teatro La Latina estaba comandado por Lina Morgan. Con un arranque de este calibre, era inevitable que tarde o temprano terminaran cayendo bajo las redes de una editorial llamada Bala Perdida. De balas perdidas ellos…
Bala Perdida
Soy un bala perdida, y lo soy por definición académica: «persona juerguista y desenfrenada». Y si seguimos con la senda académica, bien puede decirse de mí que soy «aficionado a la juerga, el jolgorio y la jarana» de la vida. No entiendo la vida sin reírme y sin rodearme de risas. De caras serias están llenos los cementerios. Y soy…
Bala Perdida
Pilar Martín Gila (Aragoneses, Segovia, 1962). Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Filología en la UNED. Es autora de los poemarios Para no morir ahora, Demonios y leyes, Ordet y Otro año del mundo, así como de otros trabajos literarios, de narrativa y poesía, en parte recogidos en diversas publicaciones y antologías. Ejerce la crítica literaria para…
Bala Perdida
No creo en la escritura de la best seller ni de la long seller, lo único que me mueve es buscar un paso entre los resistentes caminantes de las largas rutas, aquellos que crean que el hombre es producto de la casualidad y una imagen vaga, pero realista. O como decía un antepasado mío ingenuo que la vida es tan…
Bala Perdida
Toda biografía es una invención. Pero es que la autobiografía, además, siempre tiene un algo de mascarada masturbatoria, cierto aire de autocomplacencia voraz y dulce, que nos pone al borde de un abismo en el que, a menudo esperamos, ahí al fondo, nosotros mismos. Trataré, por tanto, de que esto no se convierta —o no sólo- en una orgía solitaria…
Bala Perdida
Un bala perdida es alguien que sobrevuela el cielo sin control ni dirección, que vuela libre y que recorre todo a gran velocidad. Un bala perdida camina por los senderos de la literatura escrita desde el compromiso con el lenguaje y la propia historia, y llena sus historias de las vidas que encuentra a su paso. Imagino un mundo lleno…
Bala Perdida
Siempre me ha gustado la contemplación del cielo en la oscuridad de la noche, un espacio de libertad entre el caos de su silencio. Un hogar sin gritos, donde se relativizan y empequeñecen todas mis preocupaciones. A veces pienso que la poesía vino a mí como el nacimiento de una estrella. Después en un big ban infinito, que pasó por…
Bala Perdida
La literatura en estos tiempos, en cualquier tiempo, en realidad, me parece sobre todo un acto de resistencia, casi de fe; esa fe laica y civilizada, humanista, que han profesado con mayor o menor fortuna ciertos seres extraordinarios a los que admiro y que, en la medida de sus posibilidades, nos han aportado luz, cierta forma de entender el mundo,…
Bala Perdida
Juan Manuel Olcese (Valladolid, 1978) es un “hombre del Renacimiento” que posee amplios conocimientos sobre diversos campos de las humanidades y el arte. Novelista, epígono del neorrealismo, dramaturgo, ensayista, prolífico colaborador en medios de comunicación, riguroso historiador, docente vocacional, apasionado del deporte, entrenador de rugby... y sobre todo padre de dos hijos y buen amigo de su gente, la de…
Bala Perdida
Recuerdo que cuando era niña mi padre nos leía poesía a mi hermano y a mí. A veces nos grababa en un radiocasete y luego nos escuchábamos recitando a Lorca, a Miguel Hernández, a Neruda. Recuerdo ir en el coche oyendo Alturas de Macchu Picchu en la voz de Joan Báez. Recuerdo la extrañeza y la obsesión que provocaban en…
Bala Perdida
Marta Fierro, más conocida como Eme DJ, nació en Monforte de Lemos (Lugo). Es una de las DJ con una trayectoria más reconocida en la escena y en las principales pistas de baile de toda España. Ha pinchado en los festivales más importantes del país, como el FIB Benicássim, Sónar Galicia, MTV Europe Music Awards, Sonorama o SOS 4.8, entre…
Bala Perdida
Disparé mi primera bala perdida antes de cumplir los seis años. Tuve la genial idea de escribir una novela “seria” –mi otro proyecto era una enciclopedia completa sobre tortugas– cuyo título tenía que ser contundente: “El Ombre”. Diseñé una portada magnífica y corrí a anunciarle el trascendental proyecto a mi madre, quien naturalmente me explicó que había olvidado poner la…
Bala Perdida
A cierta edad uno sabe si va hacia sí mismo o se ha perdido ya en la maraña de los medios seres (o quizás sí lo sabe, pero prefiere callar). Nos sustentamos en lo que queda. La heteronimia, entre otros asuntos (las vidas posibles, el ser todo de todas las maneras, el trazo de una cosmogonía propia, la ficción como…
Bala Perdida
La poesía me vino pronto, por el camino me he ido despistando, aunque siempre vuelve; y salva. Hay lugares y miradas que se pueden solo sospechar (o no), pero la poesía los concede, ya sea en chute de comprensión profunda o en abertura ahí donde parecía no haber más. Antes de dedicarme profesionalmente a la escultura trabajé de lectora, ilustradora,…
Bala Perdida
Un día me animé a mostrar exageraciones y meandros y empecé la revolución de las notas, la voracidad y el lenguaje encuadernado. Desde entonces, en el momento de aparecer en blanco sobre negro debajo de una fotografía más o menos favorable de los perfiles que presento, me pregunto si el reloj del crecimiento es clemente conmigo, si aún soy esa,…
Bala Perdida
Aseguraba García Márquez que un buen escritor se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica. No sé, si del mismo modo, cualquiera de nosotros se define mejor por aquello que no ha conseguido que por lo que ha llevado a cabo. Quizá deberíamos empezar a levantar nuestras biografías a través de los fracasos que vamos estampando,…
Bala Perdida
El 8 de marzo de 2018 surgieron y se afianzaron muchas cosas. En medio de la energía que aglutinó el colectivo de Las Periodistas Paramos, un grupo de periodistas feministas empezó a darle vueltas a la idea de traer del pasado las historias de sus abuelas, de las mujeres que nos precedieron en estos mismos pedazos de tierra que hoy…
Bala Perdida
De pequeña preguntaba por el significado de las palabras. Como no me respondían, buscaba. La mayoría de las veces eran palabras tan prohibidas que no venían en el diccionario. Entonces yo creaba otra realidad posible. Creé una saga de un oso que se convertía en humano. Lo iba improvisando a medida que mi primo pequeño lloraba. Según el llanto, el…
Bala Perdida
Eliges la segunda persona porque no te gusta hablar de ti. O, quizá, porque, llegado el caso, prefieres pensar que es otro quien se encarga de hacerlo. Aunque de ese modo te arriesgues a no salir bien parado, a veces. No te importa. Durante años, lo primero que leías al sentarte frente al panel de corcho que colgaba sobre tu…
Bala Perdida
Martín Parra (Madrid, 1986) puede decirse que nunca siguió un rastro acertado. Que está hoy aquí, sí, poniéndole crema al corazón del monstruo (literario), pero sin saber cómo, por qué, hasta cuándo. Que en el apoltronarse en la barra a codazos, él nunca encajó el empujón, el acceso marginal («tú aquí entras por aquel lado»); a eso siempre respondió con…
Bala Perdida
En la distancia a las estrellas hay un testamento del jardín. En julio de 1969, hace medio siglo y días después de la llegada a la luna, el artista hispanofilipino Fernando Zóbel pintó bajo el cielo castellano su cuadro más conocido, el Jardín seco. Ver cualquiera de sus pinturas supone una revelación muy cercana a la experiencia de mirar el…
Bala Perdida
Supongo que no me metí en esto de los cómics de la forma que la mayoría de autores señala. Ni crecí leyendo comics ni los conocí hasta casi los 20 años. Aunque siempre me gustó dibujar, tampoco lo había visto nunca como algo a lo que me pudiera dedicar profesionalmente y desde luego tampoco pasaba horas dibujando para construirme un…
Bala Perdida
El goce de estar triste,esa vana costumbre. Jorge Luis Borges Esta bala se perdió en mitad de un tránsito. Casi con toda seguridad, a medio camino entre Madrid y Torrijos, el rinconcito toledano donde crecí. A mis dieciséis años mi vida era tan confortable que me produjo hastío. Proyecté una salida: la capital. Por ser icono inseparable de mis grandes…
Bala Perdida
Cuando pienso en el significado denotativo de la expresión «bala perdida» me siento muy identificada con la idea de un trazado sin objetivo cumplido: allí donde hubiera debido estar el blanco o pensé que estaría, en realidad no había nada. No es una queja, es la constatación de que el mero ejercicio de la voluntad, aunque ésta sea meditada y…
Bala Perdida
Esto de presentarme, de hablar de mí, me descoloca. O quizá sea que me obliga a hacerlo: descolocarme, salír de mí para sentarme a mi lado, mirarme y decirme quién soy. Y de ahí al uso de la segunda persona del singular hay un paso que no estoy dispuesto a dar. Si al despertar noto un dolor de cabeza y…
Bala Perdida
Dijo Jiddu Krishnamurti que no es sano estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma. Sade, por su parte, maldijo «al escritor que, sin pretender otra cosa que ensalzar las opiniones de moda, renuncia a la energía que ha recibido de la naturaleza para no ofrecernos más que el incienso que quema con agrado a los pies del partido que…