Saltear al contenido principal
Bala Perdida editorial S.L. · Malasaña & Eixample · +34 665 404 169 bp@balaperdidaeditorial.com Mi cuenta
Alicia García Núñez

Alicia García Núñez

Desde siempre, la querencia por los lugares abandonados, seguir el rastro de no sé qué pérdida o ruina. Desde la infancia, las preguntas. El lenguaje, refugio o cárcel de la cual no puede -ni a estas alturas quiere- salir. Desde una edad temprana, el respeto hacia el idioma: el enfado, siendo niña, por no emplear el pasado correctamente, por no saber leer cuando no era edad para leer. Todavía.

Durante esta corta o larga existencia -larga, si la mira con esos ojos de niño que fue-, la comunicación, los versos, balas perdidas que deja repartidas por la habitación en la que entra.

Parabellum, el compendio de poemas que presenta aquí, con Bala Perdida -no en vano es una de ellas-, es refugio ante una ruptura anticipada en verso, es ruina, escombro, vestigio, una sala de psicopatología, es también reflexión sobre nuestra salud mental. Son versos rápidos, balas que recorren diez años de escritura, un rescate de poemas que sólo se habían pronunciado en público, un trabajo retomado que sirve ahora de presagio. Es también un aquelarre con les intercesores, autorxs, mujeres y no-mujeres escogidxs a modo de reunión en la cocina. Alicia (o Alicio) las ha reunido porque los versos no solo se encuentran en los libros, ha querido reunirse con ellxs en torno a un concepto: la resiliencia, también tiene su parte de culpa la palabra, el desvarío. Además, Parabellum contiene un Outro o peroratium sonoro creado por la músico y productora Ana Quiroga que puedes escuchar aquí, dándole la vuelta a su posición en el poemario: para abrir boca, entrar en este libro.

La persona que escribió esos versos es licenciada en Periodismo y máster en Creatividad y Estrategia Publicitaria. Dirigió un centro de cultura llamado CCCE L’Escorxador cuando no cumplía los 30 años, ofreció sus conocimientos para Apple, Le Cool Barcelona o Primavera Sound. En la actualidad trabaja en comunicación para diferentes agencias; coordina este departamento y el de Educación en la empresa de software musical Ableton.

Ha publicado cuatro libros de poesía hasta Parabellum: La historia sin nosotras, Tabala Ed.; Sombras cuarteadas de neón, Cangrejo Pistolero Ed.; Más cicatrices me hacen más alta, Ed. Baile del Sol y Superhéroes y/o villanos, Suburbia Ediciones. También en diferentes antologías de poesía contemporánea y relato corto. Su obra se estudia en facultades de filología de la Université Lyon 2 o de la Universidad Al-Azhar de Egipto, entre otras. En ellas ha sido objeto de estudio en trabajos de fin de máster y tesinas. El Center for Slovenian Literature la becó hace casi una década y ha viajado al país eslavo en numerosas ocasiones por motivos literarios. Ha sido traducida al inglés y al esloveno.

Creó poesía y arte sonoro con el grupo VOCDAT (acrónimo de un título de un poema de Alejandra Pizarnik, “Vértigo o contemplación de algo que termina”). Sigue investigando las frecuencias inaudibles del sonido, la repetición, la palabra, el fonema, el ritmo o el grito con la banda Littio X  www.littiox.es.

Fotografía ©Laura Rosal

 

Volver arriba
×Close search
Buscar