Skip to content

Fernando Ontañón

La literatura en estos tiempos, en cualquier tiempo, en realidad, me parece sobre todo un acto de resistencia, casi de fe; esa fe laica y civilizada, humanista, que han profesado con mayor o menor fortuna ciertos seres extraordinarios a los que admiro y que, en la medida de sus posibilidades, nos han aportado luz, cierta forma de entender el mundo, una estética diferente de la realidad. No es poca cosa. Para mí lo es casi todo.

Me gusta la literatura que tiene que ver con el hecho de estar en el mundo, que reflexiona sobre la experiencia humana y que, desde la mirada personal del escritor, me ofrece la visión de una cotidianidad que enriquece la mía. Al igual que Chirbes, creo que la novela es “un ejercicio de indagación”, un lugar en el que tratar de explicarme o en el que poner de manifiesto mi desconcierto ante la vida.

Bala Perdida encarna ese espíritu idealista, independiente y romántico que he buscado siempre en los libros y en la vida, al que aspiro con mi escritura. Estábamos perdidos, pero al fin nos encontramos.

Fernando Ontañón nació en Santander en 1972, ha pasado buena parte de su vida en A Coruña y, en la actualidad, vive en Madrid. Colaborador habitual en prensa, trabaja como redactor freelance e imparte talleres de escritura.

En 2010 vio la luz su primera obra, Relatos invisibles, «Estamos ante un autor capaz de encandilar con las pequeñas historias, casi ocultas, del acontecer diario» (Rodri García, La Voz de Galicia). En 2014, su novela El periodista despedido fue galardonada con el X Premio de Novela Corta Dulce Chacón y en 2016 publicó El orden invisible de las cosas, «Ontañón no hace sino seguir ascendiendo en complejidad para entregarnos una obra intrigante, ambiciosa y madura» (Ignacio Sanz, La tormenta en un vaso).

Con Bala Perdida, ha publicado Mi vida en otra parte (2019), «Una muy interesante novela sobre el poder, y la impotencia, de la literatura a la hora de enfrentarnos a recuerdos dolorosos» (José Ovejero), y Emboscados (2022), «Fernando Ontañón escribe con una bellísima lengua afilada» (Luisgé Martín); «Fernando Ontañón te coloca siempre en la antípoda de lo previsible y de lo convencional» (Marta Sanz).

Publicaciones del autor

Carrito
Volver arriba
Buscar