María Paredes Ramírez (Madrid, 1984) es periodista de prensa y televisión. Después de haber trabajado durante más de una década en varias televisiones autonómicas y nacionales como reportera de actualidad e investigación, decidió virar su carrera hacia los medios escritos. Actualmente publica reportajes en profundidad en El Español y reseñas y entrevistas literarias en The…
Cuando la novela llegó a manos de Lorena Carbajo, a la que aun no tenía el placer de conocer, me pidió que le escribiera contándole algo sobre mí. Aquel mail me costó lo suyo. De lo que teclease, pensé, podía depender que mi manuscrito viese la luz de una vez por todas. En mi biografía,…
Desde siempre, la querencia por los lugares abandonados, seguir el rastro de no sé qué pérdida o ruina. Desde la infancia, las preguntas. El lenguaje, refugio o cárcel de la cual no puede -ni a estas alturas quiere- salir. Desde una edad temprana, el respeto hacia el idioma: el enfado, siendo niña, por no emplear…
Rosa Navarro (1982), manchega por principios y convicción, nació en un ascensor de Ciudad Real por casualidad. Su patria la curtió en el cervantismo, el surruralismo y en el oficio de la ficción y el humor. Es escritora y profesora de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid. Como mujer andante, ha recorrido diferentes institutos…
Alba Gómez García (Madrid, 1991) investiga las vidas de las actrices, los actores y las compañías teatrales de la posguerra, así como las prácticas escénicas y audiovisuales contemporáneas. Es Doctora en Humanidades y ha trabajado como periodista y gestora cultural en Madrid y París. En la actualidad investiga sobre artes escénicas y diversidad funcional en…
Bala, lo que se dice bala, no sé si soy, pero perdida desde luego. Perdida, desconcertada, desarraigada, desclasada y desubicada en tiempo y espacio. Por eso me reconforta sentirme acogida por Lorena Carbajo al incorporarme a su comunidad de balas perdidas. Son todas ellas mucho más jóvenes que yo y convencidas de serlo en alguno…
Un bala perdida nunca será un buen maestro ni un buen padrino, pero en cambio será un compañero de baile y de juerga extraordinariamente divertido, una peonza alucinada y alucinante que alguien lanzó con demasiada fuerza, y un tipo que ronda por los peores abismos con valentía y elegancia. Que Lorena Carbajo haya decidido rodearse…
De niña me encantaba viajar en coche, en el asiento de atrás. Allí acudían las mejores visiones, se rompían con la velocidad, y podía jugar a lo que más me gustaba. El juego número 1 se jugaba en la ciudad. Consistía en concentrarse en una persona, animal o cosa de afuera, en sentir lo mismo…