Saltear al contenido principal
Bala Perdida editorial S.L. · Malasaña & Eixample · +34 665 404 169 bp@balaperdidaeditorial.com Mi cuenta

Presentación de «La tierra y la nada» en El Diario Palentino

Espacios libres y abiertos

La biblioteca de Palencia, donde se celebró la efeméride con la presentación de la antología poética ‘La tierra y la nada’, ha incremento los préstamos 5% con respecto al conjunto de 2021

 

En  el marco del Día de las Bibliotecas, la dotación de la calle de Eduardo Dato acogió la presentación del libro La tierra y la nada. Una antología poética de la España despoblada (editado por Bala Perdida). En este acto intervinieron los poetas Pedro Bermejo, Almudena Eslava, Be Gómez y Celia Prieto, y, además, la fotógrafa Marta Munguía  -autora de la portada de la publicación. Como moderadora actuó Elisa Hermano.
«Existe la tentación de pensar que cuando se habla bien de la España no urbana se hace con el sempiterno soniquete de que se hace desde la máxima del menosprecio de corte y alabanza de aldea.  Hay algo de verdad en eso, la sociedad se aglutina en las ciudades y desde ellas solo se ven las virtudes del afuera cuando surge una necesidad de salir de las mismas. La pandemia que llegó sorpresivamente y que aún colea en nuestras vidas fue un toque de atención, una llamada general a entender que la vida del afuera puede ser incluso mejor que la de las grandes o pequeñas urbes. La España despoblada es el afuera. Desde ahí la vida se ve y se vive de otra manera y, por lo tanto, los poetas que son y serán siempre hijos de su tiempo escriben acerca de lo que les rodea y desde una cosmovisión distinta», afirma Nacho Escuín en el prólogo.
El día 24 de octubre fue instituido como Día de la Biblioteca a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y viene celebrándose con regularidad desde 1997.
En 2019, su denominación cambió a Día de las Bibliotecas para dotar a esta celebración de mayor alcance, y con ello mostrar a la ciudadanía el valor de todas las tipologías de bibliotecas (pública, escolar, especializada, universitaria o nacional y regional…) y resaltar la importancia de contar con servicios bibliotecarios de calidad para todo tipo de públicos durante todas las etapas de la vida. Además de ser, por supuesto, un homenaje y reconocimiento a la labor de los profesionales.
La edición de este año, bajo el lema BiblioTEcuida, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.
Son muchas las vías a partir de las cuales las bibliotecas atienden y cuidan a los ciudadano. Son un apoyo necesario para la formación, el aprendizaje y la investigación.
En el capítulo de datos, hacer referencia a los de préstamos y usuarios de la de Palencia. Así, en lo que va de año, se han realizado 82.664 préstamos, lo que significa un incremento del 5% con respecto al conjunto de 2021, y los usuarios alcanzan la cifra de 39.221, el 2,63% más.
Entre otras, se sumaron a la celebración las bibliotecas de Venta de Baños, donde tuvo lugar un encuentro-café para compartir lecturas en voz alta; la Pilar Pulgar de Frómista, en la que se contó con  la presencia  de la escritora María José Arconada Palomino; y la Bernardo del Carpio de Aguilar de Campoo, que ayer participó en un acto en Gijón y que desarrollará las actividades conmemorativas jueves y viernes.

 

Véase también en https://www.diariopalentino.es/amp/noticia/z723c7d4c-f2c6-ceca-5b076bb3fff596f0/202210/espacios-libres-y-abiertos

Volver arriba
×Close search
Buscar