Saltear al contenido principal
Bala Perdida editorial S.L. · Malasaña & Eixample · +34 665 404 169 bp@balaperdidaeditorial.com Mi cuenta

«Juana, la reina que dormía bajo el mármol», de Juan Manuel Olcese en Aragón Cultura

Juan Manuel Olcese: “A Juana le toco vivir un auténtico juego de tronos”

El escritor vallisoletano Juan Manuel Olcese publicó su nueva obra ‘Juana. La reina que dormía bajo el mármol’. En ella, analiza y desmonta varios de los mitos y leyendas sobre Juana I, apodada ‘La Loca’: “Cuando ella quiere reinar los hombres no la dejan. Era la legítima propietaria y es una clara víctima”, explica Olcese en el programa La Cadiera de Aragón Radio.

La historia de Juana parece estar rodeada de muchas historias falsas: “No hay ningún otro personaje como ella. Sobre ella se han escrito muchas infamias”, asegura el escritor de la que considera la gran perdedora de la historia de España.

La monarca puede considerarse una verdadera víctima del patriarcado dominante: “Los hombres que debían darle cariño se portaron muy mal con ella. Fue identificada como débil al frente del trono”, comenta Olcese sobre una figura que llegó a ser encerrada en Tordesillas por su padre.

La realidad es que Juana no fue educada para gobernar: “Estaba lejos en la línea de sucesión, era la tercera, pero el guion de su vida saltó por los aires”, afirma el escritor. Pese a ello, Juana demostró ser madre antes que Reina al rechazar pretendientes tras la muerte de su esposo Felipe para asegurar el reinado de su hijo Carlos.

Volver arriba
×Close search
Buscar