Saltear al contenido principal
Bala Perdida editorial S.L. · Malasaña & Eixample · +34 665 404 169 bp@balaperdidaeditorial.com Mi cuenta

«Juana, la reina que dormía bajo el mármol» en El Norte de Castilla

Olcese recrea la vida de Juana de Castilla, «la gran perdedora de la Historia»

Todo comenzó con una pregunta reto que le lanzaron en el año 2009:«¿Serías capaz de averiguar la casa en la que Juana durmió cuando pasó por aquí?». Juan Manuel Olcese (Valladolid, 1978), historiador y escritor, inició una investigación para responder a aquella duda. JuanaI de Castilla, en el invierno del año 1509, descansó varias noches en Renedo de Esgueva en su camino desde Arcos de la Llana (Burgos) hasta Tordesillas, donde fue recluida.

Aquellas jornadas en Renedo serían las últimas que pasó en libertad. En la localidad vallisoletana –donde están las raíces de Olcese– se preguntaban dónde habría dormido Juana. Posiblemente, es la respuesta que alcanzó, pernoctó en el propio campamento provisional que instaló su comitiva.Yesta cuestión fue la base para el guion de una recreación histórica que durante años –hasta la llegada de la covid– se representó en la localidad. La Diputación de Valladolid publicó ‘La encrucijada de Castilla’, libro que recoge la dramatización diseñada por Olcese.

Y esta es la base para el libro que ahora publica la editorial Bala Perdida, que la semana pasada se presentó en Valladolid y este jueves en Palencia. ‘Juana, la reina que dormía bajo el mármol’ es un libro que recuerda la figura de «la gran perdedora de la Historia, de una mujer muy denostada, maltratada, a la que injustamente llamaron loca los hombres que la rodeaban:su padre (Fernando ‘El Católico’), su marido (Felipe ‘El Hermoso’), su hijo (Carlos I)». «Ella era la heredera de la Corona. No había sido preparada para reinar, sino para ser moneda de cambio en la política internacional de sus padres, pero –tras la muerte de los herederos– tuvo que asumir la corona. Primero no quiso reinar y luego no la dejaron. Es la gran perdedora de la Historia de España».

El libro, cuenta Olcese, no es una pura biografía histórica, pero tampoco una novela solo de ficción. Ambos planos se funden con «rigor», ya que los documentos y pasajes literarios quedan claramente delimitados, como la muerte de Felipe II, «contada desde una perspectiva lorquiana». Para el armazón histórico, Olcese ha consultado libros canónicos, como los de Miguel Ángel Zalama o Manuel Fernández Álvarez. El pulso novelado, dice, facilita –«ojalá»– su conversión en serie de televisión.

Durante la presentación –celebrada ayer domingo en Náutico, en la plaza de Poniente–, el autor quiso recordar el apoyo que este proyecto, que se gesta desde hace años, tuvo por parte de José Jiménez Lozano y, en la actualidad, por José Ángel Mañas. «Cuando leyeron la obra de teatro en la que se basaba la dramatización, ambos me animaron a seguir escribiendo sobre ello: ‘Ahí tienes un gran personaje, me dijeron’. Y tenían razón», concluye Olcese.

Véase también https://www.elnortedecastilla.es/culturas/libros/olcese-recrea-vida-20220220001724-nt.html 

Volver arriba
×Close search
Buscar