Reseña en El Norte de Castilla de la presentación de «Ciudad rayada» en Valladolid, por Samuel Regueira

El periodista Samuel Regueira, de El Norte de Castilla,  nos ha dedicado estas palabras sobre la presentación de la reedición de Ciudad rayada el pasado viernes 22 de junio en Valladolid en la que participaron el autor, José Ángel Mañas, y Lucía Rodil. ¡Muchas gracias!

Después de la era de los ochenta, con una especie de mirada simpática hacia el mundo del ocio y el consumo de drogas potenciado por el encanto cultural de la Movida madrileña y el cine de Almodóvar, los noventa empezaron a mostrar, a partir de novelas como Historias del Kronen o Ciudad rayada, una especie de resaca de aquellos estragos, el despertar horrendo de un sueño que, décadas después, ha seguido sumiéndonos en la oscuridad. José Ángel Mañas presentó ayer en Oletvm una reedición a manos de Bala Perdida de esta segunda obra, con menor notoriedad que la primera pero mejor recibida por la crítica y que retrotrae al momento del abrir los ojos en los años,  en los que, hasta la fecha, habían mantenido una profunda nostalgia.

Acompañado por la periodista Lucía Rodil, Mañas señaló a lo cuidado del argot y los ideolectos, la manera de hablar de sus protagonistas -sean o no trasuntos del autor-, como principales puntos fuertes en los que se ha apoyado siempre para dotar de similitud a su narrativa. El autor también quiso abordar la crisis de la industria editorial, que publica menos títulos pero muchos más autores; el intrusismo literario o el impacto del género melódico «trap» en relación de jóvenes millenial con la droga: «Viven una disociación entre lo que les dice la educación y lo que les dice la música que tendremos que resolver antes o después», apuntó. A comienzo del acto, la editora de Bala Perdida, Lorena Carbajo, definió su proyecto como «una editorial de poca andadura pero con autores consagrados», en alusión a Mañas, y que es una firma pensada «para gente transgresora, genuina y artistas del siglo XXI».