Saltear al contenido principal
Bala Perdida editorial S.L. · Malasaña & Eixample · +34 665 404 169 bp@balaperdidaeditorial.com Mi cuenta

Presentación de “Ciudad rayada”, de José Ángel Mañas en Infolibre

El Diario Infolibre se hace eco de nuestra reedición de Ciudad rayada, de José Ángel Mañas, que se celebró el pasado 22 de mayo en La Corrala, de la UAM, en Lavapiés. Un coloquio muy interesante en el que tuvimos unos participantes de lujo, el catedrático de Lengua y crítico literario Germán Gullón y Luis Mancha, sociólogo y director del documental Generación Kornen, capitaneado por la crítica literaria y directora de Literocio, Maica Rivera.

 

Cuando se cumplen 20 años de la publicación de Ciudad rayada, la denominada novela-punk de José Ángel Mañas, la nueva editorial Bala perdida reedita un libro de culto de la narrativa española. El escritor y colaborador de tintaLibre, revista mensual de infoLibre, presenta la que fuera su cuarta novela este martes 22 de mayo, a las 18.30, en el centro La Corrala (Carlos Arniches, 3) de Madrid.Con el autor estarán el catedrático en Lengua Española y crítico literario Germán Gullón y el sociólogo y director del documental Generación Kronen Luis Mancha. Los tres debatirán sobre el estado actual de la novela en una charla moderada por la crítica literaria Maica Rivera.

Publicada originalmente por el sello Espasa, Ciudad rayadaseguía a Kaiser, un camello adolescente que se movía por el Madrid de los after y la electrónica. Mañas bautizó el volumen como nobela, una obra en la que primaba “la rabia” y el impulso de la narración “por encima de la técnica“. Ciudad rayadallegaba cuatro años después de Historias del Kronen, novela con la que quedó finalista al Premio Nadal, un éxito de ventas adaptado al cine por Montxo Armendáriz en 1995 y que acabaría marcando a una generación literaria.

Marcada por la jerga del ambiente nocturno que retrata, y pasando por encima de la corrección estilística, Ciudad rayada se revolvía, como el resto de la obra de Mañas, contra “esa gente que ha secuestrado la noción de estilo”. “Parece mentira”, decía el autor en la revista El Duende de Madrid, “que después de las vanguardias, del dadá, del surrealismo, de cincuenta años de contracultura, y veinte de punk, la gente todavía siga mirándote por encima del hombro diciéndote cómo tienes que escribir y qué es buena literatura”. Este título, y toda la Teatralogía Kronen a la que pertenece (Con Historias del Kronen, Mensaka y La pella), contribuiría a la renovación de la narrativa española en los noventa.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar