Edición rústica con solapas en papel premium
La vida encontrada de Encarnación López, La Argentinita
19,00€ IVA incluido
Escucha la playlist del libro
Biografía imprescindible que es también investigación periodística y documental de palpitante lectura. La vida de Encarnación López se va a ver truncada por la muerte de dos grandes toreros, Joselito, El Gallo, e Ignacio Sánchez Mejías, ambos cuñados y grandes figuras de la lidia, y por el dramático asesinato del que fuera su buen amigo y Compadre, el poeta Federico García Lorca.
Este ensayo ahonda en los prejuicios aún presentes en el relato de la cultura de nuestros días, al tiempo que rellena el vacío documental que hace referencia a una de las más grandes figuras de la danza de la II República, la cultura del exilio, el movimiento de mujeres y el devenir del flamenco.
Desde su éxito en el mundo de las variedades siendo una niña hasta la creación de grandes hitos escénicos como Las calles de Cádiz, El amor brujo o La romería de los Cornudos, la vida de La Argentinita se va a ver marcada por el estallido de la guerra civil española y el asesinato del poeta.
Con la ayuda de textos de referencia, como los trabajos de documentación de Ian Gibson sobre Federico García Lorca, las investigaciones y recuerdos personales de la historiadora Antonina Rodrigo, la ayuda de especialistas en danza como Idoia Murga e Isabel Alba Nieva y un gran número de bibliografía especializada, La vida encontrada de Encarnación López, La Argentinita es el resultado una obra literaria de rigor académico en un envoltorio narrativo trepidante.
Apasionante biografía de una artista de talla mundial relegada hasta ahora, por republicana y por mujer, a un segundo plano. Fariza nos ofrece una panorámica general de una época y unos personajes, pero poniendo el foco en la fascinante bailadora como coprotagonista y no simple acompañante de grandes nombres como García Lorca o Sánchez Mejías
FREDERIC STREICH
Gastrollibreria Context, Girona
Un texto muy bien documentado y, cosa que tanto se agradece en este género, escrito con una voluntad literaria que da brillo a su lectura.
FELIPE CABRERIZO
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.
Paulina Fariza Guttmann
Un día me animé a mostrar exageraciones y meandros y empecé la revolución de las notas, la voracidad y el lenguaje encuadernado. Desde entonces, en el momento de aparecer en blanco sobre negro debajo de una fotografía más o menos favorable de los perfiles que presento, me pregunto si el reloj del crecimiento es clemente conmigo, si aún soy esa, si me reconozco. Mis balas son literarias casi siempre, musicales a veces, y teatrales cuando tiene ganas de ser. Se pierden de vez en cuando y otras hacen diana. Soliviantan o hieren, según. Carcajadas de lo que fabulo, casi siempre abrazan al vuelo algún que otro sentido. Abro hoy paréntesis, para que la bala que lanzo, viaje a su interior ((((((((((((((, y no lo cierro para que se expanda en el planeta de los excursos, las notas al pie y las excepciones y en su recorrido atraviese a alguien la carne, sin dolor, con reconocimiento y risa. Asunto distinto sería saber si yo, la autora, soy una bala perdida. Pues puede. Venga, pues. Sea. Lleno de aire los pulmones y de orgullo la voz, y me autoproclamo bala perdida en un catálogo de alquimistas de tinta que dicen serlo.Nací en Vinaroz en 1963. De allí me trasladé junto a mi familia a Castellón de la Plana donde viví al olor del azahar de los naranjos en flor toda mi infancia y adolescencia. Años más tarde, me licencié en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero antes de entrar en sus aulas pasé un año de reloj en Eisenstadt, una pequeña ciudad austriaca donde vi caer la nieve hasta bien entrado el mes de mayo. Allí aprendí alemán y la importancia del calor del sol y de los humanos. En Barcelona, intercalé estudios universitarios con las artes escénicas en su versión más cabaretera y experimental, participé en un espectáculo llamado Chomsky Show, colaboré con el grupo teatral La Cubana y fui parte del grupo vocal Stupendams hasta rendirme a la maternidad y al mundo de la edición casi al mismo tiempo. Durante años fui editora y centré mi trabajo en títulos de artes escénicas, feminismo y literatura, todo eso fue posible en Alba Editorial donde pude desarrollar una vocación para construir e inventar libros que aún, de vez en cuando, me tira de la manga. Una experiencia fabulosa, lo mismo que la maternidad, que abrigó y nutrió mi persona y obra futura. Aunque a veces autora, madre y editora se pelearan por el tiempo que una robaba a la otra, publiqué la novela Un cuento chino sobre la felicidad y la selección de poemas Inociencia. En 2011, después de que el proyecto editorial de Alba recibiera el Premio Nacional a la Mejor Labor Cultural, la editora necesitó descansar y que la autora recobrara el apetito, fue entonces cuando, en colaboración con la actriz Pepa Lavilla, estrené un pieza teatral titulada Diosas (Deesses), participé en la creación del espectáculo Sin Pausa, del grupo de teatro social ImpactaT y creé e interpreté, junto a Assumpta Cahiguelas, el cabaret titulado La primera vez (La primera vegada), un espectáculo musical para voz y piano. En estos últimos años en que he vuelto a ser profesora de canto, he publicado también el libro instrumental, Taller de canto, co-escrito con Kirby Navarro y el de poemas ilustrados y musicados Nanas de colores. También he formado parte del grupo de investigación teatral La innombrable de la Sala Beckett de Barcelona y he tenido la suerte de formar parte del espectáculo feminista de poesía y música titulado Páginas Calladas, junto a la arpista Carme Ubach. En 2017 vio la luz un pequeño diccionario de los términos más comunes en torno al movimiento de mujeres escrito con humor que titulé F de feminismos. La biografía encontrada de Encarnación López, La Argentinita para la editorial Bala Perdida es mi última obra y primera incursión en la biografía literaria. ©Foto: Xavier Ros