El camino continúa. No es un tópico. Nacho sigue y sigue. Hay puentes que han ardido,…
Reseña «Los sueños heroicos», de Fernando Ontañón en Librújula
El viaje intelectual de Waldo y Lana o la historia de los años 90
Leer a Fernando Ontañón (Santander, 1972) en su reciente novela Los sueños heroicos (Bala perdida) es participar de un viaje intelectual: de Madrid a Xinescas un pueblo ficticio del Priorat (Tarragona) y de allí a Barcelona, a Coruña, tal vez. Es un viaje de una pareja, Waldo y Lana (la Rubia), hartos de ganar dinero en los años de la Olimpiada y la Expo del finales del siglo pasado. Son pudientes ejecutivos en el mundo de la publicidad y viven en Madrid y deciden que esa vida que llevan no es lo que buscaban y encuentran un pueblo en el Priorat tarraconense donde piensan construir un hotel enológico y vivir más o menos de acuerdo a sus ideas. Las personas lectoras recordarán que los años 90 en España fueron aquel inicio del capitalismo más que salvaje y que todavía dura, pues andamos un mucho atrapados en él. Creo que esta novela, Los sueños heroicos, es un acontecimiento literario, que abarca la vida de estos dos personajes y de algunos otros, como Claudio.
La novela se abre con tres inteligentes citas que nos introducen en la vida y milagros de la Rubia y de Waldo. Aunque durante lectura de esta obra de 275 páginas a veces he recordado la cita de Horacio, aquella que decía no porque el hombre salga de su casa sale de sí mismo.
(Leer reseña completa en https://librujula.publico.es/el-viaje-intelectual-de-waldo-y-lana-o-la-historia-de-los-anos-90/