Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal.

La Semana Kronen en EL MUNDO

 

Fátima Elidrissi se hace eco de nuestra Semana Kronen en El Mundo.

Madrid revive los 90 con la Semana del Kronen

La novela de José Ángel Mañas que retrató a la llamada Generación X española cumple 25 años y, coincidiendo con la reedición de Historias del Kronen, la editorial Bala Perdida ha puesto en marcha una semana de actividades culturales en Madrid. Desde una perspectiva interdisciplinar, la literatura, el cine, la música y el arte serán los protagonistas de esta iniciativa, que contará con charlas, proyecciones, conciertos, intervenciones de arte urbano o una ruta histórica. Su objetivo: revivir por unos días el ambiente de la década de los 90.

«Nos parece una obra esencial de la literatura contemporánea y queríamos hacer una revisión de esta década porque es un momento muy olvidado. Todo lo que está ocurriendo ahora, la corrupción, la crisis, el vacío existencial, viene de esa época», afirma Lorena Carbajo, editora y fundadora de Bala Perdida. Para celebrar el cuarto de siglo de Historias del Kronen, esta editorial de reciente cuño ha lanzado una nueva edición con prólogo del historiador Juanma Olcese y el compendio de textos Yo soy Kronen, donde 20 personajes de distintos sectores culturales rinden tributo al autor y a la novela.

Volviendo a la Semana Kronen, el propio Mañas inaugurará la programación el lunes 19 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense charlando sobre la literatura de los años 90 con Luis Mancha y Maica Rivera. Hablando de la vigencia de su novela, el escritor comenta a EL MUNDO: «Hay una parte que no ha cambiado tanto: salir de marcha, la música. Son personajes humanos que tienen conflictos universales que tocan a todo el mundo, como la amistad o los problemas intergeneracionales. Y formalmente interpela a los lectores».

En este sentido, Carbajo continúa diciendo: «Captó la esencia de los jóvenes de esa época, hizo una radiografía de lo que estaba pasando, reproduciendo en papel lo que pasaba cuando bajabas a la calle e ibas al bar. No es una novela evocadora, habla de lo cotidiano, por eso es tan real. Kronen creo que tiene esa cualidad de representar la verdad de nuestros días».

El martes 20, también a las 19.00 h., las actividades continuarán en el bar Pic-Nic con la proyección de la película Mensaka, basada en la novela homónima de Mañas y dirigida por Salvador García Ruíz. A las 22.00 h., se celebrará un coloquio entre el director, el escritor y los actores de la película. Además, el Bar Horacio acogerá la lectura La poesía también es Kronen, en la que participarán Mañas, Jaime Cedillo, Javier Puebla y Nacho Escuín.

El miércoles 21 a las 21.30 h. se celebrará una de las actividades centrales de la semana: el Concierto Kronen en la Sala Sol. Chimo Bayo, figura clave del techno español y artífice de muchos de los temas que conformaron la banda sonora de la ruta del bakalao, compartirá escenario con la banda de rock Sobrinus. El precio de la entrada anticipada es de 14 euros y en taquilla costará 18.

«El contexto noventero es interesante sociológicamente porque fue un momento de intensidad creativa, artística y vital», comenta Mañas en referencia a la variada programación, reflejo de aquella década. «Fue una continuación del hedonismo de los 80, pero en una versión más oscura: con los escándalos políticos se desmoronó un poco el mito de la transición y comienza la desconfianza hacia las instituciones. El ambiente nocturno cambia con los after, es más agresivo. Ahí está ubicado Kronen».

El jueves 22 la cita será doble. A las 16.00 h. el artista urbano DosJotas realizará una intervención en Malasaña Noche. Y a las 20.00 h. Casa Filete acogerá un coloquio sobre música y vida nocturna de los 90 con Fran Nixon. «Nos parecía muy importante hablar de esa eclosión cultural porque frente a los 80 y la movida, con los 90 no se ha hecho esa revisión sobre la proliferación de nuevas formas de hacer las cosas en la música o el cine. O cómo en este momento empieza a denominarse arte urbano a la obra de los grafiteros», señala Carbajo en este punto.

Para concluir la semana, la asociación Carpetania Madrid ofrecerá el viernes a las 20.00 h. la Ruta Kronen, un paseo inspirado en los locales míticos del barrio de Malasaña que frecuentaban los protagonistas de Historias del Kronen: desde Vía Láctea y San Mateo al Tupper Ware. El evento terminará en Siroco con una pinchada noventera de Mañas y una exposición. El coste de esta actividad es de 10 euros. Además, la ruta se inaugurará este día, pero continuará desarrollándose en próximas fechas. Toda la información sobre la Semana Kronen se puede consultar en la web http://yosoykronen.com/.

Con 47 años, Mañas sigue siendo recordado por la mayoría de los lectores por su ópera prima. A pesar de que después ha escrito una decena de novelas, de género histórico o policiaco, y varios ensayos. A este respecto, el autor comenta: «Estoy muy agradecido a esta novela porque me permitió dedicarme a la literatura. Por lo que sea, con toda la crudeza y hosquedad que tenía, ha calado. Historias del Kronen ha encontrado un público muy extenso de una manera imprevisible y es bonito ver que una novela que escribí hace tanto tenga incluso nuevos lectores. Ahora llaman mucho la atención los teléfonos fijos, el que hubiera que llamar a casa de la gente». Y concluye: «El éxito de una novela no es algo que decidas tú, lo decide el público que se apropia de ella».

Véase también

 

 

 

Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *