Skip to content

Entrevista a María Paredes en THE OBJECTIVE, por Galo Abrain

Dicen los documentales que cuando la tormenta descarga, lo mejor es plantarse en mitad de un claro. Quizás el cuerpo pida guarecerse al abrigo de los árboles. Abrazarlos, como si el denso follaje fuese un chaleco de kevlar, impermeable a los incesantes rayos que amenazan con encender tu muerte por sobrecarga. El instinto, no obstante, en bretes eléctricos y peliagudos como estos, es un enemigo del que se debe huir.

María Paredes ha tenido a bien acampar en un claro emocional, a la vista de todos, para no ser absorbida por los cataclismos inherentes a toda relación amorosa. Al menos, a toda relación que se vive de verdad. Con los riesgos que acarrea, tanto como con las lecciones vitales que despacha. Y por eso ha escrito un poemario. Un cóctel sincero, despiojado de las mamonadas indigeribles que infectan el viejo y desprestigiado arte de la poética, al que ha llamado, muy acertadamente: Son tormentas (Bala Perdida).

Son tormentas es un poemario cuidado, rico en figuras literarias, sonoridad y, para sorpresa de quien conoce a María, un dardo sanguinolento y afilado, que no escurre el bulto de abogar por vengarse y celebrar las puñaladas que descosen mandíbulas.

Porque la poeta, asume en esta entrevista para THE OBJECTIVE, está lejos de ser polémica y confiesa: «Todavía me da un poco de apuro, porque es verdad que soy una persona de aristas suaves. Soy así en mi faceta personal y profesional, pero la literatura no sé hacerla de otra manera. Y si he venido a hacer literatura voy con todo».

PREGUNTA. ¿Qué interés puede tener hoy la poesía?

RESPUESTA. El que ha tenido siempre. Un interés muy relativo. Porque al final a nadie se le puede imponer esto. Pero sí creo que podría ayudar leerla mucho más, porque la poesía te aporta nuevos prismas y formas de ver la realidad. Y supongo que seguirá emocionando a los poquitos que nos ha apasionado siempre.

Leer más enhttps://theobjective.com/cultura/2023-11-15/la-poesia-de-maria-paredes-un-claro-en-la-tempestad/

Carrito
Volver arriba
Buscar