Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal.

«Conchita Montes. Una mujer ante el espejo» en el blog «La Abadía de Berzano»

También el blog de cine La Abadía de Berzano recomienda Conchita Montes. Una mujer ante el espejo, de Aguilar y Cabrerizo.

Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo vuelven a la carga. Y lo hacen en el terreno en el que por norma general se han producido sus colaboraciones; esto es, “el codornicismo cinematográfico”, como ellos mismos lo definen. Así, tras “La Codorniz en cinta: del humorismo al cine y vuelta” (2008), “Un bigote para dos” (2015) y “Mauricio o una víctima del vicio y otros celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela” (2016), hace unas semanas publicaban “Conchita Montes. Una mujer ante el espejo”. Se trata de la primera biografía sobre la musa, colaborada y compañera sentimental del gran Edgar Neville, en la que se reconstruye su trayectoria vital y artística al tiempo que se ofrece un retrato contra el tópico de la cultura y el humor en la España del siglo XX.

Conchita Montes (1914-1994) rompió todas las reglas de la España de su momento. Aunque su vocación inicial fue la escritura, cuando en el Hollywood de los años treinta intimó con Charles Chaplin, descubrió que su futuro estaba en el cine. Tras vivir un tortuoso periplo durante la Guerra Civil, cumpliría su sueño de ponerse ante las cámaras en la Italia de Mussolini. De vuelta a España al comenzar la década de los cuarenta mostraría rasgos de un carácter poco frecuente en una sociedad en la que la mayoría de las mujeres solo podían aspirar a ser «señoras de»: una apasionada relación artística y personal con Edgar Neville sin ceder nunca al matrimonio, unas inquietudes intelectuales que compartía con amigos como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón o Eugenio d’Ors, su trabajo en la revista de humor La Codorniz donde confeccionaba El Damero Maldito, sus papeles como primera actriz en la gran pantalla, su posición preeminente en el teatro español gracias a sus adaptaciones e interpretaciones sobre las tablas… Y sobre todo, una independencia a ultranza que mantuvo férreamente toda su vida, lejos de las estrictas normas impuestas por el franquismo.

Compuesto por 166 páginas, “Conchita Montes. Una mujer ante el espejo” está publicado por Bala perdida editorial y supone el primer lanzamiento de su colección de no-ficción “En la diana”.

 

Véase también: https://cerebrin.wordpress.com/2019/02/24/conchita-montes-una-mujer-ante-el-espejo-nuevo-libro-de-aguilar-y-cabrerizo/

 

Etiquetado , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *