Edición rústica con solapas en papel premium
Catalina Bárcena, Voz y rostro de la Edad de Plata
La primera biografía de una actriz extraordinaria de la Edad de Plata.
Tapa blanda: 285 páginas.
Rústica con solapas y guardas.
ISBN: 978-84-12610-8-5-7
20,00€ IVA incluido
Escucha la playlist del libro
Catalina Bárcena (1888-1978) fue una de las actrices decisivas en el teatro y el cine español del primer tercio del siglo XX, aunque apenas queda algún rastro de su notoria contribución artística en la memoria de nuestro país. Oriunda de Liébana, creció entre Cuba y Santander, y llegó al teatro no por vocación, sino por necesidad. María Guerrero advirtió su talento y la amadrinó hasta que la joven inició su propia trayectoria como primera actriz.
Catalina Bárcena fue decisiva en el proyecto teatral más importante del teatro español anterior a la Guerra Civil, el Teatro de Arte, dirigido por Gregorio Martínez Sierra, para quien él y María de la O Lejárraga escribieron numerosas comedias en colaboración con otros ilustres dramaturgos. Su enorme éxito en diversos países la condujo a los estudios de Hollywood, donde rodó las primeras películas habladas en español, con lo que acrecentó su prestigio y su peso como icono cultural. La Guerra Civil forzó el exilio de Catalina Bárcena, que permaneció en Argelia, Francia y Argentina, alejada de sus hijos, durante once años.
Regresó a una España muy distinta de la que había conocido, con el doloroso trance de sobreponerse a la muerte de su compañero. Fue entonces cuando refundó la compañía de Martínez Sierra y se esforzó por seguir sus directrices artísticas, con el propósito de recuperar, en la medida de las limitadas posibilidades que ofrecía la posguerra, el espíritu y el compromiso del Teatro de Arte.
Esta es la primera biografía de una actriz dotada con unas extraordinarias cualidades interpretativas, que encontró, en su relación profesional y personal con Gregorio Martínez Sierra, la manera de llevar adelante un proyecto artístico de enorme prestigio en España y más allá de sus fronteras.
Alba Gómez García y Julio Checa Puerta