Saltear al contenido principal
Bala Perdida editorial S.L. · Malasaña & Eixample · +34 665 404 169 bp@balaperdidaeditorial.com Mi cuenta

Invitados de honor

Ahora que la programación televisiva se ha convertido en un maratón gastronómico, el objetivo de nuestro taller es apelar al famoso versículo: «No sólo de pan vive el hombre», y celebrar, en cada sesión, una cena imaginaria presidida por un invitado de honor de la poesía.

En su «Cántico espiritual», San Juan de la Cruz nos habla de «la cena que recrea y enamora», vetada para el común de los mortales, pero hay otras que también recrean y enamoran, como éstas que proponemos, a las que todos podemos acudir sin necesidad de recibir una invitación divina. Un banquete de sentimientos y sentidos que nos evocarán las Correspondencias de Baudelaire: «Hay perfumes tan frescos como carnes de niños/, dulces tal los oboes, verdes tal las praderas/y hay otros, corrompidos, ricos y triunfantes, /que tienen la expansión de las cosas infinitas, /como el almizcle, el ámbar, el benjuí y el incienso, /que cantan los transportes de sentidos y de espíritu>».

«El lenguaje es vino en los labios», dijo Virginia Woolf. Y así, entre copa y copa, cada uno de nuestros invitados de honor nos deleitará la velada y nos enseñará, por boca de una de sus creaciones, el arte y la técnica de escribir un buen poema. Después, en la sobremesa de esta cena lírica, se leerán y se revisarán los poemas que los alumnos hayan escrito a la luz de la fiesta de versos de la sesión anterior.

Programa

  • Día 1. Fuego en el alma y en la vida infierno. Soneto LXI. Lope de Vega (1562-1635).
  • Día 2. Mi morada oscura, desmantelada y fría. En las orillas del sar, VII. Rosalía de Castro (1837-1885).
  • Día 3. Y en el tórax, un óxido profundo de tristeza. Poema «Sombrero, abrigo, guantes», César Vallejo (1892-1938).
  • Día 4. La conjunción del mármol y de la flor. Poema «La Recoleta», Jorge Luis Borges (1899-1986).
  • Día 5. ¿Recuerdas aquel cuello, haces memoria del privilegio aquel? El rayo que no cesa, XXI. Miguel Hernández (1910-1942).
  • Día 6. El mar y las tierras de las nieblas. bronwyn. Juan Eduardo Cirlot (1916-1973).
  • Día 7. Quiero comprarme a plazos una flor natural. Poema «Nota biográfica», Gloria Fuertes (1917-1998).
  • Día 8. La noche no es azul, es amarilla. Poema «El mar no es más que un pozo», Idea Vilariño (1920-2009).
  • Día 9. Un caballo a la puerta del sueño. Poema «Godiva en blue jeans», María Victoria Atencia (1931).
  • Día 10. Me permito decirte que aún respiras. Poema «Consolatio ad se ipsum»,  Luis Alberto de Cuenca (1950).

Almudena Guzmán

Almudena Guzmán es licenciada en Filología Hispánica. Crítica teatral y literaria en el diario ABC y su suplemento cultural, ha ejercido como filóloga y periodista en la Fundéu BBVA .De 2014 a 2016  impartió los talleres de creación  literaria del Instituto Cervantes de Madrid y en la actualidad da cursos y talleres de poesía en la Universidad Complutense. Su obra poética figura en numerosas antologías y estudios nacionales y extranjeros sobre poesía española contemporánea. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Poemas de Lida Sal (1981; Accésit Premio de Poesía Puerta del Sol), La playa del olvido (1984; Premio de Poesía Altair), Usted (1986; finalista único del Premio de Poesía Hiperión), El libro de Tamar (1989; Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla), Calendario (1998), El príncipe rojo (2005; Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez 2004), Zonas comunes (2011; Premio Internacional de Poesía Tiflos) y El jazmín y la noche. Poesía reunida 1981-2011, 2012).

Volver arriba
×Close search
Buscar