Empleamos cookies, según las condiciones expresadas en nuestro aviso legal.

Bala Perdida en el DIAdigital de Castilla-La Mancha, por Eduardo Martínez Rico

El filólogo y periodista Eduardo Martínez Rico nos acompañó al acto de inauguración de Bala Perdida en Casa Árabe y nos ha dedicado estas bonitas palabras. ¡Muchas gracias!

 

 

Me gustó asistir a la presentación de la editorial Bala Perdida en la Casa Árabe de Madrid, invitado por la periodista Maica Rivera. Allí se presentaban, además de la editorial, los libros de José Ángel Mañas Ciudad rayada y de Abdul Hadi Sadoun Todos escriben sobre el amor menos tú.

También habló, magistralmente por cierto –todos estuvieron muy bien-, Emilio Torné sobre el diseño de los libros y el diseño general de la editorial. Torné fue profesor mío hace muchos años en el Curso de Edición de la Universidad Autónoma dirigido por Manuel Becerra, de muy agradable memoria para mí.

Fue una tarde-noche muy fecunda, en el sentido de que pude hablar con gente realmente interesante, como Antonio Domínguez Leiva, catedrático de Cultura Popular y al que conocí hace poco en un coloquio que hicimos sobre La guerra de las galaxias, en la librería Sin Tarima. Domínguez Leiva es muy amigo de José Ángel Mañas y llegó a escribir una obra en común con él, un largometraje.

    Hablé un rato con Mañas y recordé la revolución que supuso su libro Historias del Kronen. Recuerdo, y así se lo dije, que yo estaba en primero de carrera, que compré el libro con mucha ilusión porque en aquella época las editoriales no premiaban ni publicaban a escritores jóvenes, y yo quería ser escritor.
Mañas –y yo- tiene ahora muchos más años -22 para ser exactos-, pero lo encontré muy joven, muy jovial, sonriente y con un extraordinario humor. Dijo de su novela Ciudad rayada, cuya reedición presentaba ayer, que así como Historias del Kronen  se vendió muy bien y tuvo mucho éxito popular, esta novela tuvo mucho éxito de público, y que él pensaba que al final podía imponerse respecto a Historias del Kronen. Recuerdo que mi ejemplar del Kronen me lo pidieron muchos amigos prestado y que fue muy leído. Fue un auténtico bombazo y con repercusiones en la sociología literaria de la época, pienso yo.

Felicito a Lorena Carbajo, la directora editorial de Bala Perdida, por su proyecto y le deseo la mejor de las suertes. Creo que empieza con muy buen pie. Espero que su ilusión y buen hacer editorial tengan respuesta por parte de los lectores y del mundo cultural español en general.

Intuyo que ya la está teniendo.

Véase también en:

Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *